DERECHO DE FAMILIA 

DIVORCIO MUTUO ACUERDO 

Si tu pareja y tú habéis decidido terminar vuestro matrimonio y estáis de acuerdo en como se va a quedar todo, hijos, casa, bienes, éste es tu procedimiento, si han pasado tres años desde que se celebró el matrimonio. 

En el convenio regulador queda plasmado como quedan las cosas tras el divorcio, la pensión alimenticia para los hijos, el régimen de visitas, la patria postestad y la custodia, el reparto y la liquidación de la sociedad ganancial. 

Ventajas de un Divorcio de Mutuo Acuerdo

Es un procedimiento judicial que,  

  • Reduce el impacto emocional de la ruptura de la pareja y la incertidumbre de un procedimiento judicial cuando es contencioso. 
  • Ambas partes están satisfechas, porque son ellas las que deciden, a través del Convenio, de la situación de los hijos y los bienes que formaban la sociedad conyugal. 
  • Suele haber menos incumplimientos porque son decisiones consensuadas por los das partes.
  • Se resuelve el divorcio en menos tiempo y con menos coste. 

DIVORCIO CONTENCIOSO  

Si tu pareja y tú habéis decidido terminar vuestro matrimonio y no estáis de acuerdo en como se va a quedar todo, hijos, casa, bienes, éste es tu procedimiento, si han pasado tres años desde que se celebró el matrimonio. 

Hay que tener en cuenta que es obligatorio la asistencia de Abogado y Procurador. En este despacho la primera consulta es gratuita, si nos quedamos con el procedimiento. Si tu matrimonio ha terminado y quieres solicitar el Divorcio Contencioso contacta con nosotros.

MEDIDAS PATERNOFILIARES 

Si tienes una relación de pareja pero no estáis casados y queréis terminar vuestra relación, éste es vuestro procedimiento. Como padres tenéis derechos y obligaciones con vuestros hijos. 

Esta regulación puede ser de Mutuo Acuerdo entre las partes o contencioso. 

Si es de Mutuo Acuerdo, se asemeja al Divorcio de Mutuo Acuerdo, teniendo que ambos padres mediante convenio regulador consensuar todo lo relativo a los hijos menores en común.

Entre otros, la guardia y custodia, patria potestad, pensión de alimentos, régimen de visitas, uso y disfrute de la vivienda de la pareja, quedando reguladas las medidas paternofiliares en dicho convenio que ambas partes ratifican en el Juzgado. 

Si es Contencioso, se asemeja al Divorcio Contencioso, no llegado los padres a un acuerdo y siendo un juez el que establece las medidas paternofiliares, siempre en beneficio de los menores. 

Hay que tener en cuenta que es obligatorio la asistencia de Abogado y Procurador. En este despacho la primera consulta es gratuita, si nos quedamos con el procedimiento. 

Si tu matrimonio ha terminado y quieres solicitar el Procedimiento Judicial de Medidas Paternofiliares contacta con nosotros. 

LIQUIDACION DE GANANCIALES 

Es un procedimiento judicial en el que se reparten por mitad los bienes adquiridos por la pareja durante el matrimonio cuando el régimen ecónomico no ha sido el de separación de bienes.

La liquidación de gananciales puede ser de Mutuo Acuerdo cuando se hace mediante convenio y ambas partes están de acuerdo en el reparto, si es Contencioso éste es tu procedimiento. 

Incluye dos fases:

  1. Inventario, que es una lista de todos los bienes en común de la sociedad ganancial.
  2. Liquidación, que es el reparto de los bienes entre ambos cónyuges. 

Hay que tener en cuenta que es obligatorio la asistencia de Abogado y Procurador. En este despacho la primera consulta es gratuita, si nos quedamos con el procedimiento. 

Si tu matrimonio ha terminado y quieres solicitar el Procedimiento Judicial de Liquidación de Gananciales, contacta con nosotros.

CUSTODIAS Y ALIMENTOS 

No es lo mismo la guardia y custodia que la patria potestad.  

En la guardia y custodia se regulan las decisiones sobre la convivencia de los hijos con sus padres. La Patria Potestad regula las obligaciones y cuidados que tienen que tener los padres con sus hijos referentes a su salud, educación, representación a administración de sus bienes. 

Tipos de Guardias y Custodias 

  1. Monoparental, cuando se le concede al padre o a la madre, teniendo el otro un régimen de visitas y contacto frecuente con sus hijos. 
  2. Compartida, cuando ambos padres la tienen pasando el mismo tiempo los hijos con ellos, semanalmente, quincenalmente o mensualmente, dependiendo de la edad de los menores.
  3. Partida o distributiva, cuando por causa justificada, el juez si hay muchos jijos les concede la custodia de algunos al padre y otros a la madre. No siendo muy utilizada al no ser bueno separar a los hermanos. 
  4. Atribuida a un tercero, siempre se concede en beneficio del menor cuando hay motivos como abandono de hogar, maltrato por sus padres, siendo concedida a sus abuelos, parientes cercanos o alguna institución. 

Patria Potestad 

La patria potestad suele ser siempre compartida por ambos padres de los menores, salvo casos excepcionales o renuncia de uno de ellos. 

Pensión de alimentos 

Es la que debe dar el progenitor no custodio, el padre o madre que no tienen la guardia y custodia de sus hijos dependiendo de sus ingresos mensuales.

Scroll al inicio